República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Fundación Misión Sucre Aldea universitaria ” Monseñor Briseño” Tàriba Edo-Táchira
Integrantes:
María Omaña
Isley Colombo
Yicela Cuellar
Johana Ordoñez
Yaneth Rolón
Prof. Asesor: Chávez Anfer
4to Semestre de P.N.F.E
Tàriba, febrero de 2011
Índice
Portada
Índice
Introducción
Desarrollo
Anexos
Conclusión
Bibliografía
Agradecimiento.
Introducción
Con la Teoría de Lev Semenovich Vigotsky, tomaremos en cuenta que fue un filósofo que tuvo una gran relevancia en siglo XIX, con gran notabilidad marxista y también defendía el pensamiento revisionista, realizo varias especificaciones en el campo Educativo, también tuvo el gran privilegio de pertenecer a un prestigioso Instituto de Psicología, gracias a todos estos acontecimientos podemos conocer sus teorías más relevantes para acoplarlas a nuestras vidas cotidianas, ya que son fundamentales tanto en el campo Educativo como el social, cultural y personal, estos métodos nos induce a fortalecer nuestras estrategias para seguir evolucionando en cada área y el día a día de nuestras vidas.
Relato
Lev Semenovich Vigotsky; nació en Bielorrusia en el año de 1896, sus ideales eran netamente marxistas, pero defendía el pensamiento revisionista;él se esmeraba por emplear los principios de las mismas al momento de abordar las diferentes problemáticas psicológicas y sociales, e incluso hacer frente algunos problemas prácticos que presentaba Rusia tales como: la extensión de la escolaridad a sectores marginales, con ello quería que la mayoría de la población obtuviera un buen conocimiento, para que así se formara una buena evolución en el proceso de desarrollo personal y social para el país.
Gracias al ejemplo de su familia, fue formado con valores personales, que lo ayudaron a crecer tanto personal, espiritual y profesionalmente a lo largo de su corta vida, gracias a la insistencia de ser formado ayudo a implementar cambios, que fueron reconocidos tiempo después de su muerte, por tal motivo que aquellos que le contradecían sus teoría no hicieron posible que él sacara a flote su investigación.
Preparación
En este campo intelectual, él curso las materias de psicología, filosofía y literatura; y luego de tras años de estudio Vigotsky decide emprender un viaje a Moscú para obtener un poco mas de preparación y es ahí donde obtiene el titulo en leyes en el año de 1917.
En 1924 se realizo el segundo congreso de psicología en Leningrado, donde tuvo la oportunidad de dar un discurso donde expresaba su teoría, la cual trataba en que solo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines; dicho discurso causó tal impresión que fue invitado a unirse en el prestigioso Instituto de Psicología de Moscú.
Vigotsky escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia, lo poco que él escribió fue publicado durante su breve existencia y en los años que siguieron después de su muerte; por desdicha el clima político reinaba para ese entonces en la Unión Soviética al igual que el partido comunista que tijereteaba las pruebas y publicaciones psicológicas, algunos de los escritos de Vigotsky eran contrarios a las opiniones de Stalin y por lo tanto no pudieròn ser publicadas.
Aportes a la Educación y la Pedagogía
En primer lugar los aportes q hizo Vigotsky en la Psicología, constituyo en el notable influjos de las actividades con un significado social en la conciencia, el pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas, así como también rechaza la doctrina de la introspección y formulaba muchas de las mismas objeciones de los conductistas; quería abandonar la explicación de los estados de conciencia, para solo referirse al concepto de conciencia; de la misma manera rechazaba las explicaciones de los conductistas.
Vigotsky consideraba que el medio social era crucial para el aprendizaje, pensaba que esto producía la integración de los factores tanto sociales como personales. Las estrategias del aprendizaje se puede definir como “conductas y pensamientos” que un aprendiz utiliza durante su aprendizaje con la intensión de que esto influya en su proceso de programación; estas estrategias constituyen secuencias integradas de procedimientos que se eligen con el propósito de facilitar el almacenamiento de información, las mismas se definen como actividades mentales que se emplean para facilitar el conocimiento.
Las estrategias se clasifican en:
v Cognitivas: se refiere a la integración de un nuevo material con conocimiento previo.
v Meta cognitivas: hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes.
v De manejo de recurso: son un conjunto de estrategias que sirven de apoyo para la resolución de tareas que tendrán un buen término.
Las enseñanzas de estas estrategias, se pueden enseñar de una forma integrada en las diferentes áreas curriculares, así como también el uso de otras vías que puedan ayudar al mejoramiento del conocimiento, posibilidades y limitaciones cognitivas de los estudiantes.
En tal sentido en el área de P.N.F.E. podemos resaltar las actividades que realizamos en las vinculaciones profesionales, donde aportamos ideas nuevas y mejorar las practicas y enseñanzas para el mejoramiento Educativo.
Zona de desarrollo próximo (ZDP)
Esto se refiere a las diferencias entre las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo que puede llegar aprender mediante la orientación o guía de un adulto o de otro compañero con mas grado de información o más diestro.
Este es un concepto de gran importancia en la teoría de Vigotsky la cual es definida como: la distancia que hay entre el nivel real de desarrollo de solución independiente de problemas y el nivel de desarrollo posible en la solución de problemas mediante la ayuda de un adulto o de otros compañeros.
ZDP es la forma del estudiante aprender dadas las condiciones educativas apropiadas, dictadas por un guía o puestas en práctica como lo son las estrategias que el docente tiene para que los estudiantes tengan un buen conocimiento.
La ZDP, suele situarse en un contexto de una prueba Psicológica de capacidad mental, esto se define como la diferencia entre el nivel de dificultad de los problemas que el niño/a puede afrontar de manera independiente y los que se puedan resolver mediante la ayuda de un adulto, desde el punto de vista metodológico el cambio cognitivo puede observarse cuando los niños atraviesan la zona en cuestión o se desenvuelven en su marco.
Andamiaje Educativo
Este se refiere al proceso de controlar los elementos de las tareas que están lejos de las capacidades de los estudiantes, de manera que puedan conectarse en dominar lo que puedan captar con rapidez, es aquí donde el maestro, o el tutor hace la mayor parte de su trabajo para después compartir la responsabilidad con el estudiante y no solo de esta manera puede realizarse el andamiaje, sino que también ya sea en el aula o el medio que se encuentren siempre existirán niños/as con más grado de información que otros y los maestros/tras deben unir los niños/as que tiene un nivel de información bajo o con algún problema de adaptación para cualquier tema o trabajo con esos que tienen más información para que puedan intercambiar pensamientos, ideas, estrategias y de manera que el niño/a, y así vaya adquiriendo conocimiento se le va retirando el andamiaje hasta que se obtengan resultados positivos; no solo con eso, el maestro o tutor debe hacerle a él niño/a una evaluación, y también el docente deberá realizarse una prueba para poder darse cuenta en que él tal vez sea el causante del problema por el cual los estudiantes tiene dificultad para la comprensión o resolución de dicho tema, ya sea por su forma de explicar dicho tema o las estrategias que utiliza para su misma comprensión y no son captadas por los estudiantes.
Proceso de internalización
Este es un proceso de internalización cultural, científica, tecnológica, valorativa, estas revolucionan y reorganizan continuamente la actividad psicológica del individuo; este origen social y cultural de la conducta individual y colectiva del sujeto es solo un ejemplo de la importancia que el fenómeno de internalización de normas, valores y otros representa para la preservación, desarrollo y evaluación de la sociedad y al cual Vigotsky define como la “ley de doble formación” o “ley genética general del desarrollo cultural”.
Esta ley consiste en que el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: a nivel social y más adelante a nivel individual; primero entre personas y después en el interior del niño/a, en este proceso de internalización no hay que olvidar el papel fundamental que desempeñan los instrumentos de mediación que son creados y proporcionados por el medio sociocultural y el más importante es el lenguaje oral, escrito y el pensamiento.
Se entiende por internalización al proceso que implica la transformación de fenómenos sociales en fenómenos psicológicos, mediante el uso de signos y herramientas.
El desarrollo de este fenómeno de internalización se presenta en una primera etapa, cuando el sujeto a partir de su nacimiento interactúa con sus semejantes en un entorno familiar y escolar, son experiencias que se van transformando en procesos mentales en cada cabio de etapa.
Procesos psicológicos elementales (PPE) y procesos psicológicos superiores (PPS)
El origen de los procesos PPS: Se originan en la vida social, es decir en la participación del sujeto en las actividades compartidas con otros.
Los PPE, son comunes en el hombre y otros animales superiores un ejemplo es la memoria y la atención del individuo, en cambio los PPS, se caracterizan por ser específicamente humanos y se desarrollan en los niños/as a partir de la incorporación de una cultura; los PPS se subdividen en primarios y secundarios, mientras que los primarios se desarrollan por el simple hecho de pertenecer a una cultura especialmente a través de la lengua oral y los secundarios requieren de una instrucción, sea de manera institucional, la lengua escrita es un ejemplo de PPS avanzados.
Principales características de los PPS:
v Están constituidos en la vida social y son solo de los seres humanos.
v Utilizaron durante su organización, formas de mediación particularmente mediación semiótica.
Posiciones teóricas
Estas son respecto al aprendizaje y al desarrollo y se sistematizan en tres:
1-Cuando los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje.
2-Cuando el aprendizaje es el desarrollo, esto es una reducción del proceso de aprendizaje a la formación de hábitos identificándolos con el desarrollo.
3-cuando el proceso se basa en dos factores distintos pero relacionados entre sí: por un lado está la maduración que depende directamente de sistema nervioso y por otro lado está la maduración que también a su vez es un proceso evolutivo.
El proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduración.
Psicología del juego
En las investigaciones de Vigotsky es menos conocida, la investigación sobre el o los juegos de los niños/as en tanto al fenómeno psicológico, su papel en el desarrollo mental de cada individuo, en el juego los niños/as elaboran un significado no concreto, alejado de los objetos del mundo, esto supone una característica critica, en el desarrollo de las funciones mentales superiores.
En el ámbito educativo la psicología del juego, cumple una función muy relevante y significativa; ya que los estudiantes interactúan entre ellos de diversas formas como lo son: los juegos, actividades de aula, recreativas y ya traen en su mente cosas que ven en su entorno familiar, en el medio social y es de ahí donde crean una mente imaginativa que les permite desarrollar cosas que aun no pueden realizar como por ejemplo:
v Los niños/as suelen jugar mucho a cosas que realizan los adultos y que aun ellos no lo pueden hacer, como al doctor/a, al profesor/a, esta psicología es algo q le permite al niño/a trasladarse hasta un mundo imaginario donde solo con un juego pueden llegar hacer lo que desean y que en algunos casos sirve para que los estudiantes se desenvuelvan y se acoplen mas al ámbito educativo, ya que les permite tener más creatividad, más interés siempre y cuando sean juegos los cuales dejen una enseñanza educativa a cada niño/a y buscar las estrategias para darles a comprender que la educación y la base fundamental para llegar a cumplir lo que imaginan.
Su trabajo
En la obra de Vigotsky se encuentran presentes varios conceptos de gran relevancia, que constituyen sus posicione teóricas; uno de los más importantes conceptos en el cual trabajo y al cual dio nombre es el conocido como: zona de desarrollo próximo, el cual abarca dentro de su teoría el aprendizaje como camino al desarrollo, otros temas tales como:
v El origen de las funciones materiales superiores
v La filosofía de la ciencia
v La formación conceptual
v La psicología y el arte
v El estudio de los trastornos del aprendizaje
v La relación entre el aprendizaje y el desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario