miércoles, 30 de junio de 2010

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

SISTEMA EDUCATIVO EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN

El sistema educativo bolivariano es de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúa y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica.Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía.
La evaluación es un proceso de diversos tipos, reflexivos donde la participación del estudiante es significativo, se valora de manera cualitativa y descriptiva donde empleamos recolecion de datos del estudiante, es ver su comportamiento,en el ser el conocer y el convivir, también se toman en cuenta sus acciones, normas y valores, se orienta por la descripción de sus logros, que permite al docente y a la familia conocer logros y avances de los y las estudiantes. Todos estos factores han llevado esta evaluación a un resultado en el aprendizaje, implica recolecion de datos de los estudiantes en sus destrezas habilidades sus fortalezas y sus debilidades; por lo tanto la evaluación resulta un elemento estimulante para los estudiantes donde ellos se ven involucrados con su rendimiento académico. Como docentes buscamos las herramientas para que los estudiantes alcancen un desenvolvimiento en el ámbito escolar.

La planificación en el proceso educativo nos encontramos con los proyectos de aprendizaje, donde construimos los planteamientos del tema, que vamos a desarrollar con los estudiantes, se aplican estrategia para obtener logro sobre el nivel cognitivo, del estudiante que sea participativo con capacidad de tomar su propias decisiones, esta participación tiene como objetivo el bien social.
En el sistema educativo bolivariano buscan estrategias y recursos de aprendizaje para enriquecer la formación de los nuevos ciudadanos, que sean solidarios humanistas, críticos, creativos,emplear en ellos los conocimientos de la tecnología, rescatar nuestra cultura, bailes , música, refranes, leyendas, comidas típicas, rescate histórico para el fortalecimiento de nuestro país.

En las clases participativas nos encontramos con el inicio donde los estudiantes participan con lluvias de ideas con la clase que se va dar,se puede comenzar con canciones, cuentos o reflexiones de alguna lectura. El desarrollo se puede utilizar estrategias,que permitan potenciar el aprendizaje de los estudiantes, como aplicar los valores la reflexión critica, resaltar la identidad venezolana, y realizar las actividades dentro del aula en compañía de los compañeros y docentes. El cierre la docente logra conocer si sus estrategias funcionaron con sus estudiantes si todos lograron el objetivo establecido en su planificación.

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